El origen del universo según el Popol Vuh

Ultimamente alguien me ha pedido cuentos del Popol Vuh y por una razón u otra no le he podido contar ni uno, pero no es mala idea dejar algunos aquí, de este libro maravilloso, que trata de religión, mágia, mitología. Y que contiene grandes lecciones, empesaré por el principio y pondre la primera parte de la creación del mundo, analizenlo y se sorprenderan con las similitudes que hay en como explica la ciencia y varias religiones modernas la creación de nuestro universo.

 

Esta es la relación de cómo estaba todo en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.

 

Esta la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, ni pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, barrancas, hierbas ni bosques, sólo el cielo existía.

 

No se manifeztaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.

 

No había nada que estuviera en pie, sólo el agua en reposo., el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

 

Solo había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores, es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que este es el nombre de Dios. Así contaban.

 

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre si Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando y pensando entre sí y meditando; se pusueron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

 

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban,  que cuando amaneciera debía de aparecer el hombre.

 

Entonces dispusieron la creación y el crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso asi en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

 

El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Calcuhá. El tercero es Raxa-Calcuhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.

 

Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produsca el alimento y el sustento.

 

-¡Hagase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe, que surja la tierra y se afirme!. Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana. Así dijeron.

 

Luego la tierra fue creado por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -¡Tierra!- dijeron, y al instante fue hecha.

 

Como la neblina como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas.

Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y los pinares en la superficie.

 

Y así se lleno de alegría Gucumatz diciendo: – ¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chipi-Calcuhá, Raxá-Cacuhá!-

 

-Nuestra obra, nuestra creación será terminada- contestaron.

 

Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividierón las corrientes de agua, los arrollos fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las largas montañas.

 

Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua.

 

De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron despúes de pensar y meditar sobre su feliz terminación.

Grandioso ¿no lo creen?

About these ads

Acerca de eudark

Sí, este soy yo, no es un defecto de la lente, no photoshopee esta imagen, ni la altere, todas las locuras, razones y sin razones que aparecen en este espacio (Exceptuando las que aclaro son de otras personas) salen de esa cabeza que ven aquí. Si tenían curiosidad de conocer al autor de reunir todo esto... pues no vean tanto la foto sino lean las líneas que aquí escribo y esto les dará un cuadro completo de como soy. ;)
Esta entrada fue publicada en Material de otros.. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El origen del universo según el Popol Vuh

  1. katherine dijo:

    taaa wena te fuiste en la pofunda..

  2. ANA dijo:

    debes mjorar bueno

  3. carmen dijo:

    ja pa la gran porfa se les encarga q pongan resumidas las pag siiiiiiiiiiiiiiiii

  4. ok bno estubo bn pero no encontre lo que enverdad buscaba pero bno ya que

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s